Código Ético y Deontológico AraCoach
(Adherido al código ético de ASESCO e ICF)

INTRODUCCIÓN

Como coach profesional reconozco y acepto respetar mis obligaciones éticas y legales ante mis clientes, patrocinadores, colegas y el público en general. Prometo acatar el código deontológico de la Asociación Aragonesa de Coaching (AraCoach) y aplicar estas normas en mis servicios de coaching.

Dentro de AraCoach se ha desarrollado el código deontológico autonómico que sirve de marco para el ejercicio de la profesión y es un instrumento eficaz para reconocer la ética profesional del coaching en nuestra Comunidad.

DECLARACIÓN PREVIA

La ética profesional del coaching se ajusta en términos generales a las reglas éticas y morales del hombre aplicables a los coaches y, en términos específicos de su profesión, reconoce la necesidad de velar por los intereses de los coaches (clientes) para su correcto desarrollo.

El código deontológico de la Asociación Aragonesa de Coaching fue elaborado bajo los estándares de conducta ética de ICF (Internacional Coach Federation) y de ASESCO (Asociación Española de Coaching).

FILOSOFÍA DEL COACHING

La Asociación Aragonesa de Coaching se adhiere a una forma de coaching que honra al cliente como un experto en su vida, trabajo y/o empresa creyendo en el potencial del mismo.

Partiendo de esa base, la responsabilidad del coach es:

Descubrir, aclarar y alinear qué quiere lograr el cliente
Estimular al cliente a autodescubrirse
Obtener del cliente sus propias soluciones y estrategias
Mantener la conciencia y la responsabilidad del cliente

NORMAS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO ARACOACH

Sección 1: Conducta profesional en general

– Me comprometo a no realizar declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrezco como coach, ni a realizar declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching, mis acreditaciones o a AraCoach.

– Como coach, daré a conocer de manera veraz mis cualificaciones, pericia, experiencia, certificados y acreditaciones relativos al coaching.

– Como coach, me comprometo a respetar la creatividad y el trabajo escrito de los demás profesionales promocionando mis propios materiales y no falsificándolos presentándolos como propios.

– En el desempeño de mi trabajo, me esforzaré en todo momento en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, ser incompatibles o interferir con mi actividad de coaching o mis relaciones de coaching profesionales, siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran; buscaré sin demora ayuda profesional y decidiré la acción que deberé emprender, incluido si resulta apropiado suspender o concluir mis relaciones de coaching.

– Como coach, me comprometo a notificar las investigaciones con honestidad y competencia y según las normas científicas y reconocidas y las directrices pertinentes aplicables así como a realizar las investigaciones con el consentimiento y la aprobación necesarios de las personas implicadas y de forma que los participantes queden protegidos de cualquier posible daño.

– Como coach, me comprometo a utilizar la información de contacto de los miembros de AraCoach (direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc. bajo la autorización de la Asociación Aragonesa de Coaching.

Sección 2: Conflictos de intereses

– En el ejercicio de mi profesión, procuraré evitar conflictos o posibles conflictos de intereses y en caso de que existan los expondré abiertamente; también propondré retirarme de la relación en el caso de que surjan tales conflictos.

– Como coach, tengo el compromiso de intercambiar servicios, bienes u otra remuneración no dineraria cuando ello no dañe la relación de coaching.

– En el desempeño de mi profesión, me comprometo a no obtener intencionadamente ninguna ventaja ni beneficio personal, profesional o económico de la relación cliente/coach, excepto en forma de compensación según lo estipulado en el contrato o acuerdo.

Sección 3: Comportamiento profesional con los clientes

– Como coach, me comprometo a no mentir ni engañar intencionadamente o hacer falsas afirmaciones acerca de lo que mi cliente recibirá del proceso de coaching o de mí como su coach.

– En el desempeño de mi tarea, no daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mi competencia.

– Como coach, tengo el compromiso de honrar los acuerdos que haga en todas mis relaciones y construir claros acuerdos con mis clientes que incluirán: confidencialidad, informes de progreso y otros particulares.

– En el desempeño de mi profesión, no haré ninguna discriminación con personas por razones de sexo, edad, raza, edad, ideología, nacionalidad o clase social.

– Como coach, me comprometo a respetar el derecho de mi cliente a concluir la relación de coaching cuando lo desee durante el proceso, según las cláusulas estipuladas en el acuerdo o contrato. Estaré atento a los indicios que muestren que mi cliente ha dejado de beneficiarse de nuestra relación de coaching y si fuera conveniente que trabaje con otro coach o recurso, ayudaré al cliente a realizar el cambio a servicios de otros profesionales.

Sección 4: Confidencialidad y privacidad

– Como coach, adquiero el compromiso de respetar la confidencialidad de la información de mis clientes, excepto que sea autorizado por mi cliente o requerido por la ley.

– Al comienzo de la relación de coaching, elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información entre el coach, el cliente y la empresa.

– Como coach, me comprometo a obtener acuerdos con la persona que recibe coaching, antes de publicar o dar a conocer información para otra persona que me compense.

– Como coach, me comprometo a obtener acuerdos con mis clientes antes de dar a conocer o publicar sus nombres o referencias o alguna otra información que pueda identificarles.
Aprobado por la junta directiva de ARACOACH el 10 de Mayo de 2010