Llega el comienzo de año y mientras nos comemos las uvas, vamos pidiendo un deseo; cada uva representa un deseo y esperamos que los 12 se cumplan para el año que llega. Tanto los deseamos que acabamos atragantándonos.

Seguimos pidiendo…se acercan los Reyes…”quiero…también quiero”, y confíamos en que nos traigan lo que queremos. Nuestros deseos son formulados casi como órdenes.

En un acto de buena fe, acabamos escribiendo en un papel todo aquello que nos gustaría tener para el año nuevo. Y así, empezamos el año, pidiendo deseos a otros y desdibujando propósitos.

Los deseos son sólo buenas intenciones; son una potencialidad pura buscando su manifestación. Ahora hay que traducirlos a sus equivalentes en el plano material.

small__9336521415

¡Convierte tus propósitos de año nuevo en objetivos posibles de conseguir!

¿Cómo formularlos? Formula tus objetivos de una manera:

  • Específica. Deja de lado tus propósitos grandes y abstractos y concrétalos. ¿Qué es lo que concretamente quieres conseguir?
  • Positiva. Estamos habituados a pensar sobre lo que no queremos. Se trata de pensar en lo que si quieres. Formula tus objetivos de una manera positiva y evita la palabra NO.
  • Medible. Pregúntate ¿Cómo sabré que he conseguido mi objetivo?
  • Ambiciosa y realista. A veces, nos marcamos objetivos inalcanzables o imposibles de lograr. Hay que pensar en un objetivo que se pueda conseguir, que sea realista y alcanzable, y al mismo tiempo ambicioso.
  • Marcados en el tiempo. Es importante marcarte un plazo para la consecución de tu objetivo. No vale el mes que viene o a finales de año, sino una fecha concreta. Si no les pones fecha, se queda en un deseo o propósito.
  • Que dependa de uno mismo. A veces, nos olvidamos de algo muy importante ¿de quien depende conseguir los objetivos que nos marcamos? ¡De nosotros! ¿En qué medida estamos dispuestos a cambiar algo de nosotros mismos para alcanzarlos? Verdaderamente ¿qué queremos? ¿formular deseos vacuos o convertirnos en una persona mejor?
  • Ecológica. Reflexiona sobre la repercusión de tus objetivos en tu entorno. ¿Es la repercusión que deseas?
  • Beneficiosa. Que tu objetivo tenga una recompensa clara para ti ¿Qué es lo que sales ganando?

Tener objetivos claramente definidos te ayuda a focalizar tu atención y canaliza tu tiempo, energía y recursos. Unas últimas orientaciones…

Probablemente, ya hayan empezado a venir a tu cabeza, objetivos que te gustaría conseguir. Se trata de trabajar sobre ellos de uno en uno. Hay que alejarse de la idea de marcarse muchos objetivos y comenzar a trabajar sobre aquel que te parezca prioritario sobre el resto. Ya sabes…”el elefante se come a cachitos”. Quizá, también puedas prestar atención a cuál es la “gran dirección” común que tienen todos ellos.

Además, para que un propósito se convierta en un objetivo tienes que estar comprometido con el mismo ¿Cuál es tu compromiso del 0 al 10? (siendo 0 nada y 10 mucho). La motivación es necesaria. De nada sirve una lista de propósitos con lo que no estás verdaderamente comprometido y motivado.

De igual forma, si no te pones en acción, tus propósitos de año nuevo, tampoco se convertirán, en objetivos posibles de alcanzar. ¿Qué estás haciendo por conseguir tus objetivos? ¿Cómo podrías materializar tus deseos?

Define un plan de acción detallado para acercarte y conseguir tu objetivo. Responde a las preguntas de: ¿Qué voy a hacer? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?…Y empieza… ¡ya!

Y recuerda, conseguir objetivos, pasa por trabajarte a ti mismo.

¿Cuál es el objetivo que más anhelas conseguir en este 2014?
¿En quién has de convertirte para hacerlo realidad?

small_2843660288

Mi deseo para ti es…
que en este año nuevo te conviertas en quien quieras ser.

 

……………………………………………………………………………………………

Os dejamos el enlace del programa “Sin ir más lejos” de Aragón TV, donde podréis ver el reportaje sobre los propósitos de año, en el lunes 30 de Diciembre, a partir del minuto 36.50 aproximadamente. Los aragoneses nos cuentan sus propósitos y nuestra socia Ana Rubio, Coach profesional de nuestro directorio, nos da algunas pistas de cómo convertirlos en objetivos posibles de conseguir.

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/sin-ir-mas-lejos/